Dimecres, 5 d'octubre de 2022 - Edició 1531
La República

Propuestas desconfiadas

'Tu desconfianza me hace desconfiar de tí', reza el dicho. En próximos dias hay un importante encuentro 'de sinceridad' entre Catalunya y España… Esta semana Artur Mas, presidente de la […]

El Comunicado J Herrera 26/07/2014

'Tu desconfianza me hace desconfiar de tí', reza el dicho. En próximos dias hay un importante encuentro 'de sinceridad' entre Catalunya y España…

Esta semana Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha trazado la lista de peticiones que llevará a la Moncloa el próximo 30 de julio en su reunión con Mariano Rajoy. En la sesión de control quincenal del Parlamento de Cataluña el jefe del ejecutivo catalán ha precisado, que además de la consulta soberanista, también intentará que el presidente del Gobierno concrete un nuevo modelo de financiación autonómica y se comprometa a “cumplir” leyes como la de Estabilidad Presupuestaria o la de la Dependencia. “Espero poder hacer propuestas concretas y espero con gran interés recibir respuestas y propuestas concretas de la otra parte”, ha resumido. Su reunión con Rajoy el próximo miércoles copó buena parte del debate. Le preguntaron por el encuentro el jefe de filas del PSC, Miquel Iceta, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera. Todos le han pedido que acuda al encuentro con espíritu constructivo y el PP y Ciutadans le han solicitado que desista sobre la consulta. “Al presidente del Gobierno le propondré tres cosas como mínimo”, ha explicado Mas. Ha avanzado en este sentido, que preguntará al presidente del Gobierno si asume la propuesta de financiación autonómica que en su día lanzó el PP de Cataluña y que el mismo partido rechazó a nivel nacional por el malestar que causó en muchos barones. “Le preguntaré a Rajoy dónde está la propuesta de modelo de financiación del PP de Cataluña y me gustaría saber si la asume o no, porque en este momento no sabemos nada de ella”, ha dicho.
  
En un duro debate con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Mas se ha mostrado confiado de encontrar en Rajoy “una actitud un poco más dialogante” que la expresada por Camacho, que también ha formulado una lista de temas que deberían abordarse en la reunión. Según Camacho debe tratarse la salida de la crisis, la reforma del modelo de financiación, los problemas de los autónomos, la regeneración democrática, la transparencia y la reducción de la administración catalana. También Miquel Iceta le ha pedido a Artur Mas que aproveche la reunión para rebajar el clima de tensión entre gobiernos. “Sin diálogo, negociación y pacto no es posible introducir un cambio sustancial en las relaciones entre Cataluña y el resto de España”, ha dicho Iceta. El flamante líder del PSC, que se ha estrenado como jefe de grupo, ha querido lanzar un mensaje conciliador a Mas. “Estamos a su lado para afrontar los problemas pero habrá que vencer muchas reticencias para que el diálogo se abra camino”, ha dicho. También le ha hecho una petición a Mas sobre la consulta: “Habrá que renunciar a preguntas que no encajan en nuestra ley”.
 
En tercer lugar Mas pedirá a Rajoy que “cumpla las leyes españolas y catalanas“. En este sentido la Generalitat lleva meses denunciando el “incumplimiento” de la ley de Estabilidad Presupuestaria en lo referente a la distribución de los limites de déficit entre las diferentes administraciones. Cataluya denuncia que la Administración Central se reserva un mayor margen de déficit mientras lo recorta a las autonomías. Mas también ha citado la ley de Dependencia. “La ley dice que el Estado se hara cargo del 50% del gasto, pero en realidad la Generalitat está pagando más del 80%”. Sobre la consulta soberanista, y en respuesta al reciente secretario general del PSC Miquel Iceta, Mas ha dicho que la pondrá encima de la mesa en la reunión pese al anunciado rechazo de Rajoy. “Evidentemente le hablaré de la consulta porque debo hacerlo y aunque no le guste escucharlo”, ha afirmado. “Lo haré porque tengo un mandato popular y democrático para hacerlo”, ha añadido tras afirmar que entre las cosas que le solicitará al presidente del Gobierno estará que no recurran las leyes catalanas en el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo central da por hecho que recurrirá tanto la ley catalana de consultas, que ultima el Parlament, como la propia convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.
 
Todo se resume en que desde la caverna se entienda la situación real que se vive en Catalunya. Se acerca el 9N sin frenos en la locomotora catalana. Empiezan los encuentros. El primero el próximo miércoles…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado