Dimecres, 23 de juny de 2021 - Edició 1063
La República

Sobran las palabras, comienzan los hechos

“Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas” George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista británica.   Hay hechos, momentos o circunstancias en nuestra vida en […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 13/09/2014

“Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas” George Eliot (1819-1880) Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista británica.
 
Hay hechos, momentos o circunstancias en nuestra vida en los que no hace falta explicar mucho sobre lo acontecido. El éxito de la convocatoria de este 11 de septiembre del 2014 es un ejemplo de ello. La gran manifestación cívica y democrática en la “V” de Barcelona deja bien claro que la ciudadanía quiere un cambio, quiere votar, y eso jamás puede ser motivo de ilegalidad. Esto está por encima de siglas, de partidos políticos y de la justicia de tribunales regidos por 12 personas afines a intereses políticos. Si el propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, de personas o leyes, la demostración colectiva en las reivindicaciones por parte de los catalanes no deja el más mínimo atisbo de duda. En la de los partidarios de la consulta pro soberanista de Barcelona ha habido en total casi 2.000.000 de ciudadanos con una voluntad, una reivindicación, en la fiesta ofrecida por Societat Civil Catalana enTarragona, disconformes con la posibilidad que se pueda votar democráticamente, unos 5.000. Sobran las palabras.
 
Se ha demostrado por enésima vez que el empuje de esta manifestación no es cosa extraída de imposiciones o mandatos políticos, sino que su base es la ilusión y predisposición ciudadana. La principal prensa internacional, 250 acreditados en Barcelona, se han hecho eco del movimiento irreversible y con consecuencias de esta diada popular. El diario económico líder en EEUU, The Wall Street Journal,  augura una crisis constitucional en España sino atiende a dialogar con Cataluña. ‘The New York Times’ destaca el auge independentista que ha sufrido Catalunya en la última década. Y desde la capital de EEUU, ‘The Washington Post’, hace un amplio resumen sobre el origen del movimiento nacionalista catalán. En la misma línea el alemán ‘Der Spiegel’, el francés ‘Le Monde’, el italiano Corriere de la Sera, ‘El Clarín’ de Argentina o el Russian today, entre otros, confirman la importancia de la manifestación pro consulta independentista. Igualmente televisiones de todo el mundo han dado información sobre La Diada. Pero por poner un ejemplo, mientras la BBC abrió su edición digital con la noticia que llegó a ser la más leída de la sección de Internacional del portal. La segunda edición del Telediario de TVE informaba sobre la manifestación independentista bien iniciada la emisión del programa, de manera que los actos oficiales y populares de la Diada ocuparon la quinta noticia de su emisión. Sobran las palabras.
 
Ahora solo queda moverse hacia adelante. Los unionistas se han acogido a que este tsunami reivindicativo se debe a la fractura social que está aconteciendo en Catalunya. ¿? ¿O esa fractura la están padeciendo ellos y debe ser por eso que un ultra ha agredido de nuevo al diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre a la salida del Centre Blanquerna de Madrid? En cualquier caso lo esencial es la imagen dada internacionalmente. Para Mas, Madrid debe “sentarse a negociar los términos para que el pueblo catalán pueda expresarse en las urnas” y ha agradecido a los organizadores la fuerza de la manifestación porque lanza el mensaje al mundo de que “este pueblo quiere ser escuchado, quiere hablar, quiere ser tenido en cuenta y quiere votar”. Así pues sobran las palabras, la hora de la acción, de empezar a moverse con hechos es el siguiente paso que Catalunya tiene en mente realizar. Si hace falta con la desobediencia. Un apunte, curioso que tras la encuesta en Escocia en la que iba ganando el “sí”, el gobierno de Inglaterra se ha movilizado y ha solicitado varias encuestas más ¿? En las que ahora ya si dan una pequeñísima ventaja  al “no” en los sondeos. Conociendo la manipulación de los medios del que históricamente han hecho gala, a buen entendedor con pocas palabras basta.

Decía el escritor, humanista y pacifista británico, Aldous Huxley, que los únicos prodedimientos de los que puede valerse un pueblo para protegerse a sí mismo contra la tiranía de gobernantes que cuenten con fuerzas de sometimiento como la policía, el ejército o una justicia represiva, son los procedimientos no violentos como la no cooperación en masa contra ese gobierno y la desobediencia civil.
 
JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado