Diumenge, 13 de juny de 2021 - Edició 1053
La República

Movimiento positivo

Todo gran viaje comienza con un primer paso… Se agotan los tempos y tras el parón festivo, Artur Mas ha enviado a Oriol Junqueras una misiva con tres propuestas para […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 10/01/2015

Todo gran viaje comienza con un primer paso…

Se agotan los tempos y tras el parón festivo, Artur Mas ha enviado a Oriol Junqueras una misiva con tres propuestas para cerrar un acuerdo antes de la próxima semana. La primera proposición de Mas es anticipar los comicios antes de las municipales de mayo con una lista única a favor del sí a la independencia, formada por personalidades de la sociedad civil y miembros de los partidos que quieran formar parte, como ya defendió en su conferencia del 25 de noviembre. Esta propuesta conllevaría un programa común y un referéndum para que la ciudadanía decida “la proclamación definitiva del nuevo estado”.
 
La segunda propuesta es posponer las elecciones a otoño con listas separadas y la constitución catalana como base de los programas electorales. Es decir, los grupos parlamentarios harían el encargo de elaborar una “Propuesta de Constitución Catalana” y sus conclusiones, una vez terminada la redacción, se incorporarían como base conjunta de los programas electorales de los partidos para los comicios. Este tiempo, además, se aprovecharía para completar las estructuras de estado. Esta opción, según Mas, conllevaría la posibilidad de incorporar de nuevo partidos a favor del derecho a decidir, como Iniciativa (ICV).
 
La tercera propuesta es una lista transversal que comportaría listas separadas: una lista de Artur Mas con la ANC, Òmnium Cultural y la AMI (Associació de Municipis per a la Independència) y las listas de ERC y la CUP, también por separado. Según el documento del president, esta propuesta acabaría siendo una síntesis de las propuestas formuladas por Mas y Junqueras. El texto deja claro que esta propuesta la hicieron la ANC, Omnium Cultural y la AMI, en un encuentro que mantuvieron con Mas y Junqueras a finales de diciembre. Fuentes republicanas han asegurado que han recibido la misiva y aseguran estar sorprendidas de que el texto se haya hecho público, según ha explicado Europa Press.

Todo movimiento en las posiciones es positivo. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que están de acuerdo con la propuesta del president de la Generalitat de concurrir en unas elecciones con listas separadas, o lo que es lo mismo la tercera propuesta.  Habrá que percibir como acaba la reunión de la Asamblea Nacional Catalana, que tiene previsto con CiU y ERC para abordar el estado de las negociaciones sobre la hoja de ruta a seguir tras el 9N. En cualquier caso, el flujo de actividad en el proceso continúa.

“Nous sommes tous Charlie!”

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado