Edició 2100

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 25 de abril del 2024
Edició 2100

Els Països Catalans al teu abast

Dijous, 25 de abril del 2024

Gora San Fermín, gora!>>

|

- Publicitat -

Las fiestas de San Fermín, Sanfermines o Sanferminak en eusquera, es una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar en la ciudad de Pamplona, empiezan el 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio. Los festejos comienzan con el chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12h. Del día 6 y terminan con el pobre de mí (canción de despedida) a las 24h. Del día 14 de julio. La actividad más famosa que se realiza durante la fiesta es “el encierro”, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros hasta la Plaza de Toros. Estos recorridos empiezan a la ocho de mañana de todos los días y duran un promedio de dos a tres minutos. La historia de los fermines se remonta varios siglos, en la Edad Media”, aunque su fama mundial es reciente gracias a la difusión que les dio Ernest Hermigway, escritor. Es un acontecimiento que ha dado a conocer a Pamplona y España mundialmente. Anteriormente la celebración de San Fermín tenía sólo carácter religioso y se celebraba el 10 de octubre. Debido a las inclemencias del tiempo el Ayuntamiento de Pamplona, con la aprobación del obispo, en el año 1951 traslada las fiestas al 7 de julio. Fue así como se unieron las tradicionales ferias de toros, que remontan del siglo XIV con la festividad de San Fermín. Hay otra celebración del patrón San Saturnino el día 29 de noviembre, así el patrón de Pamplona es San Saturnino y el de Navarra es San Fermín.El escritor Hemigway, mencionó estas fiestas en su libro” fiesta”, fue así como mundialmente es conocida la festividad y multitud de personas cada año acuden a los Sanfermines, durante la semana de fiestas Pamplona pasa de 200000 habitantes a más de 1000.000 de personas. Fue a partir de 1950 cuando se fueron notando los cambios de las fiestas, han ido evolucionando y el carácter religioso se ha ido perdiendo. El comienzo de las fiestas lo señala el cohete a las 12 h. Del 6 de julio desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Es el chupinazo más famoso del mundo, su origen se traslada a principios del siglo XX. En 1939, fue idea del concejal del ayuntamiento y del periodista José María Pérez Salazar, que el primer cohete fuera lanzado con mayor solemnidad. En 1941 se hizo desde el ayuntamiento, en 1964 fue Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo quien tuvo este honor. Tras la instauración de la democracia en 1979 se adoptó el criterio que el lanzamiento fuera rotatorio, a partir de 1983, entre los políticos de mayor a menor edad. En el 2010 se le otorgó el honor al club atlético Osasuna, al capitán Cesar Palacios, por conseguir el ascenso a Primera División.
El primer chupinazo el 6 de julio de 1941 fue honor del alcalde socialista Julián Balduz. Es tradición que al prender fuego a la mecha se grite a pleno pulmón:
“Pamploneses, pamplonesas, Viva San Fermín, Gora San Fermín.”

El riau-riau:

Publicitat

Este acto congrega mucha gente aunque no se incluya dentro del programa de fiestas, consiste en que miles de personas en la plaza del Ayuntamiento y en la calle mayor canten y bailen el vals de Miguel Astrain con el nombre “La alegría de San Fermín”, compuesto a mediados del siglo XIX. La comitiva tarda varias horas en recorrer 400 metros, se celebró por primera vez en 1914, es el precursor de este acto, era carlista y cantando el mencionado vals quiso interponerse al Ayuntamiento de ideas políticas opuestas, este contratiempo cuajó entre los paisanos. Entre 1932 y 1936 (II República) tuvo un parón, debido a que la cooperación no participó en los actos religiosos. En 1972 era tal la afluencia de público que fue suspendido 45 minutos por esta razón. Como anécdota destacaremos en 1985 que la duración del riau-riau fue de tres horas y media durante las cuales se cantó el vals de Astrain unas 180 veces. En los últimos años los abuelos de Pamplona se encargan que no se pierda la costumbre de recorrer el trayecto entre el Ayuntamiento y la Iglesia de San Lorenzo. Este 2012 fue celebrado, pero tuvo que suspenderse ante la imposibilidad de salir del Ayuntamiento. El encierro: consiste en acompañar a la manada de toros desde los corrales hasta la plaza de toros. El acto es muy peligroso pero cuenta con la participación de miles de personas de todo el mundo, del 7 de julio al 14 de julio. Su origen es medieval, los pastores traían los toros de lidia desde los pastos de la Ribera de Navarra hasta la Plaza Mayor y la noche anterior la pasaban cerca de la ciudad y al amanecer acompañados de los mozos del pueblo los guiaban a la plaza, a finales del siglo XIX, en lugar de correr detrás de los toros los mozos corren delante, el primer encierro se remonta al año 1878. Antes de correr el encierro, los participantes piden ayuda a San Fermín con cánticos, unos minutos antes de comenzar. Desde 2009 los cánticos se interpretan tanto en castellano como en euskera.
“A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos Su bendición. Viva San Fermín, viva!

                          Gora San Fermín, gora!
Eutzun, aren, San Fermín zu zaitugu
Patroi, zuzendu gura oinak entzierro
Hotan otoi. Viva San Fermín, viva!
                    Gora San Fermín, gora!

El encierro está señalizado por vallas de madera, los pastores, para reconocerlos llevan un uniforme verde. Desde 1924 se contabilizan 15 personas muertas durante la participación de los encierros. Hay que resaltar que en Pamplona está totalmente prohibido maltratar a los toros, dar patadas, y tirar del rabo….. A parte de estas durante los sanfermines hay muchas actividades y propuestas para que los asistentes puedan disfrutar de esta fiesta popular tan española que ha pasado fronteras para ser de reconocimiento mundial.

Publicitat

Opinió

Minut a Minut