Dilluns, 10 d'agost de 2020 - Edició 745
La República

Españoles bien orientados

“Ningún régimen autoritario dura eternamente”. Barack Obama. Cuadragésimo cuarto y actual Presidente de los Estados Unidos. (1.961) El presidente de las FAES y expresidende del gobierno José María Aznar ha […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 29/11/2014

“Ningún régimen autoritario dura eternamente”. Barack Obama. Cuadragésimo cuarto y actual Presidente de los Estados Unidos. (1.961)

El presidente de las FAES y expresidende del gobierno José María Aznar ha reclamado este viernes en Barcelona una “acción muy clara” contra los que quieren romper España e independizarse porque, según él, no hay término medio entre la ruptura y la continuidad histórica de un país. “O hay continuidad histórica o hay ruptura, y cuando se lleva la política a estos límites, la acción debe ser muy clara”, ha manifestado en su intervención del 19º encuentro internacional del Lide (Grupo de Líderes Empresariales) que se celebra en el Hotel W de Barcelona, en el que participan 250 empresarios brasileños y españoles, con el fundador y presidente de la entidad al frente, Joao Doria Jr. Las palabras del líder del think tank del PP no suenan a nada nuevo. No estaba pero se le esperaba en el proceso soberanista. Sin nombrar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que “algunos españoles equivocados” han puesto en peligro el fortalecimiento y la garantía del Estado de Derecho en España, por lo que ha deseado que la mayoría, a su juicio, de “españoles bien orientados”, lo corrijan. El expresidente del PP también ha exigido impedir decididamente la corrupción en la clase política. Palabras que llegan después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras ser citada judicialmente en el 'caso Gürtel', y tras el debate sobre medidas para combatir la corrupción celebrado este pasado miércoles en el Congreso. El panorama estatal actual es descendencia directa de su “España va bien”. Son sus vástagos los de la corruptela política.

Mientras la presencia policial en Cataluña en los últimos meses es cada vez mayor. El Ministerio del Interior ordenó aumentarla a principios de año, y desde entonces no ha hecho más que crecer, a pesar de las nulas competencias que en la comunidad autónoma tiene la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana y control de orden público. Supongo que el Sr Aznar se refería a esto con lo de los “españoles bien orientados” ya que o su concepto de las libertades sobre la sociedad actual está muy equivocado, o aún está viviendo de los tiempos añejos de su juventud cuando militó en la organización falangista, Frente de Estudiantes Sindicalistas. Este pasado jueves, el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, se trasladó a Barcelona para informar a los miembros del cuerpo en la Jefatura Superior y a los representantes sindicales sobre la intención del Ministerio de enviar un nuevo grupo de Unidades de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, que permanezca de forma estable en la ciudad condal. El nuevo equipo se sumará a los otros dos que, de manera permanente, prestan servicio en Cataluña.
 

Y por último Mariano Rajoy con su Gobierno y su partido han decidido finalmente venir a Cataluña para hacer “política”, como le reclamaban desde el PP catalán y muchos otros sectores afines a sus ideas y doctrinas. El presidente viaja este sábado para realizar un discurso muy esperado que, según distintos miembros del Gobierno, será “constructivo y en positivo”, y no centrado solo en la ley como hasta ahora. Rajoy, explican fuentes del Gobierno, tiene poco margen para ofertas concretas como la que ha planteado David Cameron a los escoceses, -la cesión completa del Impuesto sobre la Renta- porque los barones autonómicos del PP, con elecciones a la vista, y en general el sector conservador, se ven frustrados ante el avance soberanista y exigen al presidente que no conceda nada. Pero sí, está preparando hace días un discurso contundente con una idea central: que el Gobierno ha salvado a Cataluña con su apoyo financiero a la Generalitat. ¿…? No hay nada peor que un español bien orientado y peor informado!

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Relacionats