Dilluns, 10 d'agost de 2020 - Edició 746
La República

Catalunya, se hace camino al votar

Interpretaba Joan Manuel Serrat en su tema ‘Cantares’ sobre los poemas de Antonio Machado: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 23/05/2015

Interpretaba Joan Manuel Serrat en su tema ‘Cantares’ sobre los poemas de Antonio Machado: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”.

Se estipula que a nivel estatal las elecciones de este domingo pueden marcar un relevo generacional en el voto, en el que la población más joven apoye más a los partidos emergentes. A los de la otra o nueva política. Conjuntamente con los ciudadanos que se han visto afectados de lleno por la crisis y buscan un revulsivo o dar un golpe de efecto de castigo. Donde los más mayores será difícil que dejen de votar a los dos partidos que han ejercido el bipartidismo. José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, lo resume así: “El votante joven, urbano, activo laboralmente e influyente dice que votará a Podemos y Ciudadanos; el de más edad, rural, conservador, con actividades no remuneradas e influencia decreciente, afirma que lo hará a PP y PSOE”. Pero si en España se espera esa fractura múltiple del voto, sin un claro favorito. En Catalunya hay un claro ganador, un claro vencedor a los puntos, o puede que incluso por KO, en estos comicios: La propia Catalunya soberanista.

Y es así porque la sensación, que por lo menos yo estoy percibiendo, es que estas municipales son el lo que en el argot de los que hemos boxeado se entiende como round de tanteo. En Catalunya son favoritos los partidos del soberanismo. ERC, etc. Aquí no se dirime sobre si un líder determinado está de moda o sobre una corriente ideológica pasajera concreta, aquí se juega mucho más fuerte. Poco a poco y trastocando las palabras de Serrat, Catalunya, no tiene camino, se hace camino al votar, caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar“. No importa ya tanto el partido vencedor como si que lo sea soberanista. Como los primeros candidatos que van a salir elegidos sí lo serán, estarán poniendo la primera piedra sobre lo que vendrá después. Estarán haciendo camino…

Estoy convencido que la palabra humildad es el vocablo compartido por las fuerzas políticas que emergen en el tablero electoral catalán. Esas nuevas formaciones que buscan un hueco en los ayuntamientos. Que pondrán todo su empeño en mejorar lo mismo de siempre, si salen elegidos. Sin un camino distinto por recorrer, tarde o temprano, acabaran en el mismo lugar, con la vieja excusa de siempre. Es por eso que aquí, a diferencia de España, se anhelan otras vias, y por el mismo motivo la fractura es ideológica. El votante con intención independentista va a ir por primera vez (como comicios declarados legales por el Estado) a votar con la cabeza muy alta y paso firme en la búsqueda de sus ideales. Como los versos, “al andar se hace camino y al volver la vista atras se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar“. Ya no se trata de votar a ERC, etc. se trata de votar por el buen y definitivo viaje que debe emprender Catalunya…

Lo dijo el físico Albert Einstein: “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Relacionats