Dilluns, 21 de juny de 2021 - Edició 1061
La República

“Algo huele a podrido en di la marca: España”

“Algo huele a podrido en Dinamarca” es una sentencia recitente y suspicaz que le decía el fiel Marcelo a Hamlet y a Horacio en la conocida obra de Shakespeare, “Hamlet”. […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 15/03/2014

Algo huele a podrido en Dinamarca” es una sentencia recitente y suspicaz que le decía el fiel Marcelo a Hamlet y a Horacio en la conocida obra de Shakespeare, “Hamlet”.

Aquí el olor que nos llega es más de lo mismo. La historia se repite una y otra vez inexorablemente. Como al protagonista del día de la marmota en la película, ”Atrapado en el tiempo”… No hay nada ya que provenga desde Madrid que sea diferente, que huela bien, o que nos sorprenda, que aun es peor. Aquella noticia en que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) habría preparado un plan para detener el proceso de independencia en Catalunya de hace ahora escasamente un año, parece que sea hasta un desenlace que esperábamos (y lo que venga en un futuro también), y lo tratamos con curiosidad. Y ya no es el hedor a podrido y rancio de los comentarios de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría una y otra vez, en la que ahora advierte/amenaza que el Estado “actuará en consecuencia” si Mas pretende celebrar la consulta. – Que en realidad no se sabe que comunica pues el Estado ya actúa así contra Catalunya cuando le viene en gana y reiteradamente – Son los reyes de la propaganda, del panfleto, de la sombra oculta en la agitación, la subversión y el alzamiento, (experiencia contrastada les sobra) por eso lo del CNI. Como se dice ahora, los 'putos amos', no en tirar la piedra y esconder la mano, sino en hecharle la culpa a otros para su beneficio y causa.

Esta vez le toca el turno a un alumno aventajado: Florentino Pérez, expolitico, presidente del Grupo ACS y del Real Madrid C.F. Sobre él, esta semana el periodista José María García ha afirmado en Radio Marca que fue el mismo presidente del equipo de la capital de España, quien filtró a Juan Antonio Alcalá las acusaciones falsas que relacionaban al FC Barcelona con el dopaje y por las cuales la Cadena Cope tuvo que pagar una multa de 200.000 euros al Barça. También el árbitro Iturralde González ha declarado en el programa Tiki–Taka de ámbito deportivo y pro-merengue de la cadena Cuatro, que el Real Madrid no permitió que pitase la final de Copa del 2011 que jugaban contra el FC Barcelona. Indudablemente el Barça acabó perjudicado por el colegiado 'asignado'. Y recordo que la gran mayoría de los mismos son del Madrid. O la teoría de que es Florentino y el Real Madrid los culpables de la conspiración defendida por la prensa catalana junto al FC Barcelona, para explicar la admisión a trámite de la querella contra Sandro Rosell por el fichaje de Neymar, que fue interpuesta por un socio del Barça unas semanas atrás. Sin entrar en la campaña de desprestigio hacia el FC Barcelona de hace poco, para otorgar el balón de oro a uno de sus jugadores de forma vergonzosa. Y así una y otra vez.

Y es que cuando algo huele constantemente, tiene que estar podrido por fuerza. Y mejor dejarlo en la vertiente deportiva, porque si entramos en las acusaciones ACS/Bárcenas y otras corruptelas o acciones mafiosas, se necesitaría todo el espacio del directe.cat para enumerarlas. El Barça es un sentimiento, y el ‘ejercito pacifico’ para una gran mayoría de catalanes en la causa independentista, o como un símbolo universal de la catalanidad e imagen para mostrar al mundo. Se sea o no del equipo azulgrana. Por eso es envidiado, atacado, y ultrajado. Y esta semana se ha visto que algo huele a podrido una vez más en su marca España. Esta vez ha venido desde su equipo de futbol, desde su presidente. Y ese hedor solo es de la parte que florece que sale a la luz, la putrefacta, corrompida e infecta, sigue bajo tierra escondida. Otra vez más de lo mismo, y Non Stop…

J L Herrera Vega
Ciències de Informació i Comunicació
El Comunicado