Divendres, 18 de juny de 2021 - Edició 1058
La República

28D Reunión Junqueras / Felipe VI

“Es mejor ser Rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras” Willian Shakespeare. Escritor Británico (1564 – 1616) Acaba el año y en las últimas manifestaciones del Jefe del […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 27/12/2014

“Es mejor ser Rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras” Willian Shakespeare. Escritor Británico (1564 – 1616)

Acaba el año y en las últimas manifestaciones del Jefe del Estado vemos que desde España todo acaba tal como empezó y de igual manera que con el anterior monarca. Felipe VI reclama el actual marco constitucional, al destacar que “ha hecho posible el reconocimiento, la protección y el desarrollo de la diversidad cultural, territorial y política de toda España; y que tiene en el respeto al Estado de derecho la garantía para nuestra convivencia y libertad”. Pero esa marcada defensa no evita que el monarca reconozca la necesidad de apuntar “los problemas, los errores, lo que no se ha hecho bien, e identificar con precisión los nuevos retos que tenemos por delante”. Y así sigue negando la evidencia, o no le interesa lo más mínimo la realidad actual catalana. Y lo que es peor, la ciudadanía de Cataluña, su ciudadanía según él, le trae sin cuidado. Las reivindicaciones de millones de sus ciudadanos votando como se demostrado este año no es digna de ser tenida en cuenta en ningún discurso. La Constitución que el defiende solo es válida para los interés del Estado  y si no se modifica. Eso ya sabemos cómo funciona.

La Constitución española de 1978 permite la participación política ciudadana y la ley orgánica 2/1980 de 18 de enero regula diferentes variedades posibles de referéndum, entre las que se incluye el referéndum consultivo autonómico como el catalán, ]que según la legislación debe estar autorizado por el Estado español. El estatuto de Cataluña de 2006 introdujo en el artículo 122 la noción de que la Generalidad de Cataluña tenía la competencia exclusiva para convocar consultas (consulta popular, con excepción de lo previsto en el artículo 149.1.32. ª de la Constitución). Pero como sabemos el Tribunal Constitucional restringió sin embargo la interpretación del texto mediante la sentencia del 28 de junio de 2010, desautorizando la posibilidad de celebración de una consulta por parte de la Generalidad.

 
Bien, gracias a la demostrada solvente capacidad del nuevo monarca sobre la realidad de su España actual, de sus constantes muestras de cariño hacia Cataluña, esperamos que en la reunión de carácter privado entre Felipe VI y Oriol Junqueras de este 28 de Diciembre (aún no se sabe si será en San Vicenç dels Horts o en la Moncloa) a la que se uniran otros miembros de ERC como Joan Tardá, por su 'sensibilidad' con los Borbones y Alfred Bosch, para llegar a un acuerdo definitivo a petición del propio Rey, sobre las reivindicaciones del derecho a decidir de los catalanes antes de cerrar este 2014. Fuentes fidedignas y diáfanas, las habituales del PP, aseguran que el encuentro se alargará para pasar la Nochevieja (día 31) bajo el mismo techo. La visita de David Fernández de la CUP, para departir con la reina Letizia durante esa noche, está también casi confirmada. Como representante de CiU Duran i Lleida, ni está ni se le espera. Por parte del ejecutivo del PP, como testigo de la misma, asistira Nicolás Gómez Iglesias.

Bon any 2015 i dret a decidir per a tothom!

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado