Dilluns, 25 de maig de 2020 - Edició 669
La República

JUST DUI IT ¿2015?

“Una Catalunya independiente estaría excluida de la UE por los siglos de los siglos”.  José Manuel García-Margallo y Marfil (1944). Político español y miembro del Partido Popular. Ministro de Asuntos […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 20/12/2014

“Una Catalunya independiente estaría excluida de la UE por los siglos de los siglos”.  José Manuel García-Margallo y Marfil (1944). Político español y miembro del Partido Popular. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) del Gobierno de España en la actualidad.
 
Acaba el año y el Estado tiene que poner toda la carne en el asador, todos sus soldados en formación de falange, para empezar un año nuevo con algo de moral ante lo que se le viene encima en el 2015. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó hace justo un mes que una Cataluña independiente fruto de una declaración unilateral jamás sería reconocida por la comunidad internacional. El ministro, en una entrevista en Onda Cero, recalcó que ni Naciones Unidas ni la Unión Europea reconocerían ese Estado, lo que se traduciría en una pérdida de poder adquisitivo para los catalanes e impactaría en sus salarios y pensiones.

Desde entonces Margallo ha apostado por discutir “lo que es realista” y dejar al margen lo que no lo es y ha insistido en que a los independentistas hay que explicarles que “estar en España y en la UE es un buen negocio y salirse es un mal negocio”. Pero por mucho que repita una y otra vez algo que ni él se cree, no le hace quitarse el miedo de encima. Será porque ven una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) algo “que es realista” para este 2015. El ministro por un lado admite estar seguro de lo que dice y recuerda siempre que puede a los dirigentes catalanes que no metan a sus ciudadanos en un camino que les llevaría a la “irrelevancia internacional y al empobrecimiento económico”. Pero por otro lado se destapa la falacia y propone oscuros compromisos a la Unión Europea.

Así este martes la Unión Europea se responsabilizó por escrito a acatar las decisiones que tomen sus estados miembros para “garantizar la integridad territorial”. Es la primera vez, que a petición del Estado español, los gobiernos de los 28 incluyen este compromiso de no intromisión en una declaración sobre el respeto del Estado de derecho, que aunque no menciona a Cataluña, es una clara practica para intentar desde otro ángulo bloquear el proceso soberanista. El secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, celebró tras reunirse con sus homólogos en Bruselas que los 28 reconozcan la preservación de la integridad territorial “como una competencia exclusiva” de los Estados miembros y se comprometan “a hacer lo que diga ese estado miembro”. Todo por miedo a una Declaración Unilateral.

Para Catalunya una DIU no es algo nuevo. La Declaración de Independencia del Principado de Cataluña es un documento que declara la independencia del Principado de Cataluña de la Corona de Aragón. Se publicó el 13 de octubre de 1456. Fue firmado por el President de la Generalitat de Cataluña Vlcred y los anteriores gobernadores Roger de Gràcia, Hanseatic, Rocabertí, Isvitro, Repofcat and Klohita, los alcaldes de Gerona, Lérida, Puigcerdà, Tortosa and Vic, siete consejeros del gobierno, siete representantes de la sociedad civil y un representante de La Menestralia.
Se considera el acto fundacional del Principado de Cataluña y donde los notables del Principado de Catañunya, se reunieron en el monasterio de Sant Joan de les Abadesses, proclamando la siguiente DIU:
 
1. Que el Principado de Cataluña deja de reconocer las actuales instituciones comunes de la Corona de Aragón como propias, sin que ello suponga la rotura de los acuerdos comerciales, diplomáticos, jurídicos o cualesquiera otros acuerdos de colaboración suscritos de igual a igual con el Reino de Valencia y el Reino de Aragón.
2. Que el Principado de Cataluña se declara soberano a la hora de ejercer los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, sin que ello suponga la derogación de toda aquella ley de aplicación exclusiva en el Principado de Cataluña que contradiga implícita o explícitamente esta proclamación.
3. Que el Principado de Cataluña abre un proceso de Cortes Constituyentes con el objetivo de dotarse de las herramientas legislativas, ejecutivas y judiciales que permitan su mejor desarrollo económico y social, sin el menoscabo de que las Cortes Constituyentes o las instituciones que estas Cortes determinen, puedan sugerir el establecer nuevas instituciones comunes con el Reino de Valencia y el Reino de Aragón, previo acuerdo de las tres partes.
 

Según el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya en su Sentencia del 22.07.10 sobre la DIU legisla:
 

“Declaramos que no existe en Derecho Internacional ninguna norma que prohíba las Declaraciones Unilaterales de Independencia.
Declaramos que cuando hay contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática, prevalece esta segunda.
Declaramos que en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la Ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que es esta la que crea y modifica cuando sea necesario, la legalidad vigente.”

O sea, Margallo “váyase ao carallo”…
 

Bones Festes, Salut i Sort!
 
J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Relacionats