Dilluns, 25 de maig de 2020 - Edició 669
La República

2014 Año Independentista

“En Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas” Mariano Rajoy Brey, (1955). Político español, Presidente del Gobierno de España en la actualidad.   Finaliza el año en curso, y mientras […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 13/12/2014

“En Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas” Mariano Rajoy Brey, (1955). Político español, Presidente del Gobierno de España en la actualidad.
 

Finaliza el año en curso, y mientras ERC y CiU (CDC) se acaban de poner de acuerdo sobre la idoneidad de una lista única o separada para las próximas elecciones anticipadas en Cataluña con carácter plebiscitario, cada ciudadano ha visto el proceso soberanista catalán a lo largo de este 2014 desde su perspectiva personal.
 

El ciudadano independentista catalán plantea ese derecho sobre el principio de que el pueblo de Cataluña es una nación soberana, aludiendo básicamente a la interpretación de su historia, cultura, lengua propia y al derecho civil catalán, y sobre la afirmación de que Cataluña no alcanzará su máxima plenitud cultural, social ni económica mientras forme parte de España. El independentismo catalán no duda en que Cataluña es una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714, y la posterior supresión de las instituciones catalanas y la prohibición de su lengua en la administración mediante los Decretos de Nueva Planta promulgados por Felipe V. En el que este 2014 se han cumplido 300 años del comienzo de esa opresión.

Desde otro prisma, por ejemplo, Súmate, la plataforma ciudadana que agrupa a personas que hablan castellano y que han nacido fuera de Catalunya, están a favor de la independencia por razones sociales entre otras, y siempre que se les permite denuncian la destrucción del estado del bienestar y la política de ahogo social, lo que en Catalunya supone la pérdida de oportunidades y el aumento de la exclusión social y como ellos mismos recuerdan: “entre esta población estamos aquellos que precisamente vinimos a buscar un futuro mejor en Catalunya. Y nosotros y nuestros hijos han contribuido a generar riqueza suficiente para poder tener un estado del bienestar, del que ahora ya no disponemos”.
 

Internacionalmente, dice el analista político escocés Alistair Beaton que tras los procesos por la independencia abiertos en Escocia o Cataluña hay razones que no son solo históricas o sentimentales, sino que son consecuencia de la “desilusión” que sienten los ciudadanos hacia una forma tradicional de hacer política. “Por toda Europa hay una desilusión hacia la política tradicional. Los escoceses sienten que no pueden seguir confiando en los partidos tradicionales”. Inglaterra les ha engañado descarada y constantemente en sus políticas y eso ha dado ánimo al resto de la ciudadanía de defender la independencia y el derecho de los escoceses a gobernarse por si mismos. A pesar del último resultado en el referéndum.

Para la gran mayoría de ciudadanos con la gran explosión de libertad de expresión soberanista de estos últimos tiempos, este año 2014 independentista ha sido un periodo más de ánimo y esperanza. Pero desde España lo han visto “algo” diferente: “Ni este gobierno ni este partido van a dar votos a la negociación de un referendo secesionista. No intenten jugar con la soberanía nacional”. “El independentismo de Cataluña es nazismo en estado puro”, “El Gobierno catalán manipula con el soberanismo a sus ciudadanos”. “Los políticos independentistas catalanes son el peor fascismo que pueda existir” ¿…? son solo algunas de las 'perlas' o de las razones que esgrime el Gobierno de Mariano Rajoy y Cía sobre el proceso. Continuará…
 

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Relacionats