Dimecres, 12 d'agost de 2020 - Edició 748
La República

Varias, Pequeñas y Cautivas

“La consulta en Catalunya no es una exigencia de Podemos, es exigencia histórica”. Pablo Iglesias, líder de Podemos. Semana intensa. Empezó con el resultado de unas elecciones estatales con difícil […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 26/12/2015

“La consulta en Catalunya no es una exigencia de Podemos, es exigencia histórica”. Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Semana intensa. Empezó con el resultado de unas elecciones estatales con difícil encaje para casi todos, pasando por el discurso unidireccional y vacuo de su jefe de estado al acabarla. Lo siento, pero es un insulto a la inteligencia esa alocución del monarca. Tergiversa la realidad de sus ciudadanos en la línea de las últimas décadas. De las elecciones destacaría los resultados que se dieron desde El Comunicado acertando de pleno en ellos. Habría más diputados de izquierda que de derechas tras ver el debate a 4 en TV. Ahora la derecha tiene miedo, y con razón, a una coalición que las relegue de la Moncloa. Ellos van todos a una, con el rancio latiguillo de “Una, Grande y Libre”, difundiendo a quien en el siglo XXI aún crea en la ‘grandeza de España’. Lo hizo el rey en su discurso, “España es una gran nación y un gran Estado”, y lo promulgan aleccionadamente los partidos unionistas catalanes y por supuesto los españoles.

Pero la realidad es otra. España se hunde, esta carcomida por el gusanillo de la ignorancia y la plurinacionalidad solo les vale para la retórica del charlatán. Sí, esa figura clave en los albores del mundo de las comunicaciones que esgrimía una oratoria sin fondo, sin formas y solo para un fin, el de su interés y en esa única dirección. El monarca no se ha atrevido a nombrar a Catalunya en su diatriba unidireccional navideña. Quizás porque sabe que la realidad nacional en el latiguillo de su España son varias, pequeñas y están cautivas del estado. Mientras haya algunos ciudadanos que piensen así (que son millones) no podrá hablar de grandeza de Estado y sí de falta de talante democrático. El jefe del Estado advierte a los secesionistas que ignorar la Ley lleva a la “decadencia, empobrecimiento y aislamiento“. Pues que su majestad deje que esos separatistas, cismáticos y desmembradores catalanes se hundan solos en su negro destino. De sobras es conocido que España va mejor que bien. Así ellos se lo habrán buscado.

Volviendo al resultado de las elecciones y como se entiende que el Estado se preocupa tanto por el devenir de Catalunya y por eso no le pondrá fácil la salida, creo que hay que sacar redito de los últimos comicios. Se puede estar pensando en la ‘desobediència institucional’ que comentaba Joan Tardà en su artículo, donde la gran mayoría esta de acuerdo, pero tambien ayudar a reunirse con Podemos –solo con ellos- Todos los aliados que estén a favor del Procés, bienvenidos sean. Espero que la política catalana haya aprendido de la ‘sordera’ de Madrid para escuchar y dialogar. Como dicen que lo cortés no quita lo valiente, así quizás podamos ver hasta dónde llega esa intención sine qua non sobre un Referéndum para Cataluña si se da una posible coalición de izquierdas en el congreso. Tanto el PSOE (a pesar de las negativas de los barones retrógrados como Susana Díaz o Guillermo Fernández) y especialmente Podemos, están locos por poner en marcha sus ideas con cambios de política social a nivel estatal, entre otras. Creo que vale la pena intentarlo porque suma más que resta a pesar del esfuerzo que conllevaria pleitear con los Tribunlaes del Estado, los vetos del PP y el propio PSOE. Aun siendo realista en cuanto al resultado y solo por ver como el Iglesias resolvería su palabra dada, o por imaginar a Tardà 'supervisando el equipo de gobierno' vale la pena creer en los Reyes Magos una vez más…
 
Buenas fiestas y buen año 2016
Bones festes i bon any 2016
 
Josep Lluís Herrera Vega
El Comunicado

Relacionats