Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024
Edició 2073

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 29 de març del 2024

Querido capitán Alatriste:

|

- Publicitat -

Tanta mierda que hemos comido juntos y ya ves, te sorprendo nuevamente. Y esta vez con mi bilingüismo, -no te confundas pues no todos los españoles son merecedores de dicha virtud y mucho menos de escribir bien en varias lenguas-; fíjate en el presidente de tu nación, sin ir más lejos. Ni siquiera habla inglés. El otro día, cuando Obama le abrazó en el “National Prayer Breakfast” lo único que soltó de su boca fue un “scaramouche” lingüístico. Algo así como: ¿chuladyan brinquen chuyu? Tal cual. Obama le miró desconcertado y le apretó más fuerte todavía.

Muchas cosas, algunas por suerte y otras por desgracia, son las que nos diferencian separándonos en grado considerable tanto en kilómetros como en costumbres. ¿En qué nos podríamos parecer si vuestra decadencia ha formado parte fundamental de vuestro propio pensamiento? Sin andarme con más rodeos y por ponerte sólo un ejemplo te cuento que nosotros no damos voces a grito pelao convirtiendo cualquier antro madrileño en una plaza de pueblo en fiestas patronales. Los únicos que se oyen en nuestro país usan el idioma cervantino; me has contado muchas veces que te encanta, por cierto igual que a mi, y que del nuestro solo articulas un bona tarda y bona nit y con acento leganés. Ah, y por no contarte querido colega, que la mitad de los catalanes, que tanta desafección te provocan, están hartos de sus políticos y todos estamos hasta los huevos del pasteleo de los tuyos.

Publicitat

Así que aclarado este punto y para terminar creo que la alianza de las civilizaciones no es más que un truco trucho, por no decir impensable; imposible diría yo. Los españoles y los catalanes jamás se sentirán unidos en nada y en un futuro muy próximo creo que ni coexistir pacíficamente podremos. Es como la Marca Hispánica i el Al-Andalús de antaño, los toros y los castellers de hoy día. Todo ello provoca un choque de civilizaciones.

Y me pregunto, tu lengua autonómica, querido Arturo, ¿Cuál es? Como puedes ver el asunto no es un baladí y por supuesto no hay connotaciones xenófobas.

Publicitat

Opinió

Minut a Minut