Edició 2119

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 14 de maig del 2024
Edició 2119

Els Països Catalans al teu abast

Dimarts, 14 de maig del 2024

¿Que es el brainstorming? ¿Para que es útil?

|

- Publicitat -

Siguiendo la definición de Osborn, consideremos un problema como una fortaleza que intentamos asaltar con un grupo de cerebros.
El brainstorming clásicoes una técnica de grupo para crear nuevas ideas. El grupo toma un problema específico y crea tantas ideas como sea posible en un tiempo limitado. En una sesión de lluvia de ideas, queremos que cada miembro del grupo exprese todas las ideas que le vengan a la mente, no se permiten las críticas, y cuanto más salvaje sea una idea, mejor. Se anima a los miembros a utilizar las ideas de otros miembros como detonante (input) para crear o asociar nuevas ideas, y para combinarlas.

¿Por qué y cuándo utilizar el brainstorming?

Según el blog OtraEmpresa podemos utilizar el brainstorming para resolver todo tipo de problemas (empresariales, de administración pública, militares, familiares, personales). Es importante tener un problema que sea específico y que pueda convertirse en una cuestión. ¿Qué necesitamos?

Publicitat
  • Un problema/reto específico expresado como una pregunta.
  • Un grupo de entre 5 y 10 personas. Queremos un grupo mixto de hombres y mujeres, expertos y no expertos. El grupo puede contener al presidente, gerentes, trabajadores, limpiadores……
  • Todos pueden tener ideasque pueden ayudar a resolver el problema.
  • Un líder que se asegura de que se sigan unas cuantas reglas básicas.

¿Cómo hacer una lluvia de ideas?

El líder u otro miembro introduce el problema.
El problema se expresa como una pregunta. 
El problema se explica de manera que todos los miembros del grupo entiendan su esencia.
Algunos hechos/detalles sobre el problema se proporcionan antes de comenzar la lluvia de ideas. Una excursión o visita al lugar donde ocurre el problema puede ayudar a los miembros del grupo a ver y comprender la naturaleza del problema.
El grupo se reúne en medio círculo y comienza a asaltar el problema. Todos dicen lo que piensan. Todas las ideas son bienvenidas, ideas simples, ideas locas….. Queremos tantas ideas como sea posible. Cuantas más ideas, mejor. Ningún miembro del grupo, incluido el líder, puede criticar ninguna idea. Se anima a todos a utilizar las ideas de otros miembros del grupo para crear otra idea más.
Todas las ideas son registradas por una persona que toma notas(puede ser el líder u otra persona)en un lugar donde todos los miembros del grupo puedan ver las ideas. La manera más fácil de registrar las ideas es en forma de lista en un rotafolio o pizarra. No tomamos nota de las ideas palabra por palabra, sino que intentamos usar palabras clave o frases cortas.

Las cuatro reglas básicas para un buen brainstorming

  • No se permiten críticas durante la lluvia de ideas.
  • La cantidad es importante. Cuantas más ideas, mejor. 
  • La naturaleza es buena. Las ideas locas son bienvenidas.
  • Combinar otras ideas y llevar las ideas de otra persona un paso más allá o usarlas para otra idea es bueno.
  • Una sesión de lluvia de ideas dura entre 30 minutos y 1 hora. Después de la reunión, la lista de ideas se copia y se distribuye a todos los miembros del grupo. Una buena manera de copiar una pizarra o un rotafolio es tomar una foto con una cámara digital o un teléfono inteligente.

Evaluación de ideas

Las ideas pueden ser evaluadas en una segunda reunión.Aquí hay una manera fácil de evaluar las ideas:
Cada asistente recibe un paquete de 5 puntos pegajosos y los coloca en las ideas que más le gustan. Puedes poner todos los puntos en una idea, o en 5 ideas diferentes, o en cualquier otra combinación. Si no tiene puntos, también puede usar un marcador rojo para dibujar un punto.

¿Por qué es eficaz la lluvia de ideas?

Es divertido. Fomenta la creatividad y desalienta la crítica durante la fase de búsqueda de ideas. 
Las ideas de un miembro del grupo son utilizadas por otros miembros del grupo para crear más ideas (asociaciones). Osborn llama a esto “contagio” y “reacción en cadena”. Osborn afirma que se producen más asociaciones que si sólo una persona hace una lluvia de ideas.
 
 
 

Publicitat

Opinió

Minut a Minut