Edició 2118

Els Països Catalans al teu abast

Dilluns, 13 de maig del 2024
Edició 2118

Els Països Catalans al teu abast

Dilluns, 13 de maig del 2024

Por qué tu empresa está en crisis

|

- Publicitat -

Por qué tu empresa está en crisis

 

Existen crisis sectoriales y existen crisis económicas generales. Pero lo que más preocupa al empresario de la pyme es: ¿por qué mi empresa está en crisis?
 

Publicitat

Pongamos que tienes una ferretería y resulta que las ventas han disminuido en un 40% en los últimos meses. Si tienes un software ferretería o un software ERP empresarial, esto lo puedes ver muy fácilmente. Está claro que tienes un problema muy serio y que algo no funciona bien.
 

Pueden ser muchas las razones, pero la que casi siempre acaba triunfando es una explicación que atribuye los errores a causas externas incontrolables.
 

Lo cierto es que gran parte de lo que pasa en nuestro negocio tiene que ver con lo que nosotros somos y con lo que nosotros ofrecemos.
 

Razones por las que tu empresa está en crisis

 

Hay varias razones por las que una empresa puede estar en crisis:
 

  • Pérdida de valor del producto/servicio que se ofrece: por ejemplo, cuando la gente empieza a escuchar música en mp3, el CD pierde sentido; cuando empiezan a aparecer memorias USB y discos duros externos, el disquete pierde completamente su valor. Muchos intermediarios han perdido también el valor de lo que aportaban.

  • Competencia: por ejemplo, cuando grandes empresas empiezan a ocupar el mercado y la gente sencillamente deja de comprar en nuestro pequeño negocio. Si bien la incursión de nuevos actores en el mercado es problemática, eso no significa que tu empresa esté necesariamente condenada a desaparecer si ofrece un valor añadido (especialización, cercanía…) que la gran superficie no aporta.

  • Mal servicio al cliente: pongamos que llevas tu atención al cliente de forma desastrosa. ¿Consecuencia? No fidelizas a tus clientes, con lo que lleva un momento en el que la gente no quiere comprar en tu negocio, se siente estafada o que no la tratan bien. Da igual que ofrezcas buenos productos a buen precio si la mayoría de tus clientes pierden la confianza en ti por algo que haces mal.

  • Mala gestión interna: hay una mala distribución de la inversión. Por tanto, tu negocio no es viable porque aunque obtengas ventas, no obtienes beneficios de la manera en la que está configurado. Una empresa mal gestionada puede ser una empresa en crisis, incluso si tus competidores se están forrando en ese momento y el mercado goza de buena salud.

  • Ausencia de una estrategia de ventas: una empresa que no hace ningún esfuerzo por vender, acaba también cosechando pésimos resultados. Debes tener una estrategia de ventas y trabajar a fondo para conseguir objetivos.

  • Problemas legales y multas: has hecho algo ilegal o inadecuado y ahora tienes que pagar multas, indemnizaciones o impuestos de algún tipo que no contemplabas. Si la cuantía es muy alta porque la falta es muy alta, a lo mejor no tienes dinero para pagar y tu empresa está en un serio problema.

¿Te identificas con alguna de estas razones por las que tu empresa está en crisis? ¿Qué soluciones propondrías a cada caso?

Publicitat

Opinió

Minut a Minut