Edició 2102

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 27 de abril del 2024
Edició 2102

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 27 de abril del 2024

Març 2019 — Energies alternatives

|

- Publicitat -

Avui, ús parlaré dels tipus d’energia que hi ha, a continuació.
 
Existen dos grandes tipos de energía: las energías renovables y las no renovables. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?
Las energías renovables:

  • Son recursos limpios y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza.
  • Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos.
  • Favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

Las energías no renovables:

Publicitat
  • Son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que se consumen.
  • A medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su coste.
  • Se consideran energías no renovables el petróleo, el carbón, el gas natural o la energía nuclear.

 
Tipos de energía renovable
Las fuentes y tipos de energía renovable estarían formados principalmente por:

  • Energía solar. La radiación solar se puede aprovechar para producir electricidad o calor. Se trata de energía solar fotovoltaica cuando la radiación solar que incide en unos módulos diseñados para tal fin generan energía eléctrica por efecto fotovoltaico. Se trata de energía solar térmica cuando se utiliza la radiación solar directa concentrada para el calentamiento de un fluido.
  • Energía hidráulica. Si el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, mediante una central hidroeléctrica, se transforma en electricidad.
  • Energía del mar. El mar también puede ser utilizado como fuente de energía para producir electricidad. Cuando se aprovecha el movimiento de las olas, se denomina energía undimotriz, cuando se aprovechan las mareas es energía También se pueden aprovechar las corrientes marinas, la térmica oceánica y de ósmosis para generar energía
  • Energía eólica. Es la energía cinética contenida en las masas de aire en la atmósfera. A través de los ‘molinos de viento’ estratégicamente ubicados a lo largo de la geografía española, es posible transformar esta energía en electricidad.
  • Biomasa. La materia orgánica también puede aprovecharse como fuente de energía. Existen varias materias orgánicas que se pueden aprovechar como biomasa, por lo que se trata de una fuente de energía muy heterogénea.
  • Geotermia. Bajo la superficie de la Tierra existe un gran volumen de energía en forma de calor que puede aprovecharse tanto para producir energía eléctrica (en yacimientos de alta temperatura, superiores a 100-150 grados centígrados) o energía térmica.

Entre las ventajas de los tipos de energía renovable destaca que:

  • No contaminan y son respetuosas con el medio ambiente, por lo que también se denominan “energías limpias”.
  • Son más seguras para la salud de las personas ya que no generan residuos y son fáciles de desmantelar.
  •  Tienen un potencial prácticamente ilimitado para producir energía ya que se generan a partir de fuentes ‘inagotables’ como el sol, el viento, el movimiento del agua, etc.
  • Contribuyen a crear puestos de trabajo en un nuevo sector, y su impacto económico es especialmente positivo para la región en la que se instala.

Tipos de energía no renovable
Se consideran energías de origen no renovable:

  • El petróleo. Este líquido viscoso de color verde, amarillo, marrón o negro está constituido por distintos hidrocarburos (compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables). La formación del petróleo comenzó hace millones de años, cuando la Tierra era un planeta cubierto de agua. Con el paso del tiempo, los procesos geológicos y la acción bacteriana sobre la materia orgánica acumulada en el fondo del mar dio lugar a esta mezcla de hidrocarburos.
  • El gas natural. Esta fuente de energía fósil consiste en una mezcla de hidrocarburos. Al igual que el petróleo, su existencia se debe a la acción bacteriana de miles de años bajo tierra.
  • El carbón. Roca formada por carbono y otras sustancias. En el año 1990 suministraba más del 27% de la energía comercial de todo el mundo.
  • La energía nuclear de fisión se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas sustancias. La sustancia más usada es el uranio-235, aunque también se usan el uranio-233 y el plutonio-239.

Los tipos de energía no renovable se llevan utilizando durante muchas décadas por los seres humanos y, en consecuencia, existe un gran volumen de tecnología basada en ellas.
Sin embargo, preocupa que se trata de tipos de energía basado en recursos finitos, que terminarán por agotarse, lo que hace que sea necesario buscar alternativa para cubrir la demanda energética futura de la sociedad.  Por otro lado, el empleo de energías no renovables también genera residuos y emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que, a gran escala, representan un gran riesgo para la salud de las personas.
Situación de la generación de energía eléctrica en España
Según el Informe del sistema eléctrico español 2015, elaborado por Red Eléctrica de España:

  • El pasado año, las energías renovables desempeñaron un papel destacado en la producción global de energía del sistema eléctrico peninsular, ya que representaron el 36,9 por ciento del total.
  • 2015 se caracterizó por ser un año con menos viento y lluvia que otros. En dicho ejercicio, la contribución de la eólica fue del 19%, mientras que la hidráulica redujo su peso hasta el 11% del total.
  • El carbón y los ciclos combinados aumentaron su producción con respecto al 2014 y supusieron el 20,3% y el 10,1% de la producción peninsular de energía eléctrica.
  • Por su parte, la nuclear se mantuvo, con el 21,8% del total, como la primera fuente de generación eléctrica en la Península.

 
Otro aspecto que destaca el informe es que el aumento del uso de tecnologías que emplean combustible fósil tuvo  como consecuencia un incremento de las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la generación eléctrica de un 15,1% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 77,4 millones de toneladas emitidas.
 
Després de tanta informació, contrastada en espais internet, ara cal saber com evolucionarà.

Que permetran els governs o si evitaran, d’alguna manera que guanyin lloc en el consum, altres energies que no siguin les clàssiques i o més comuns.

Són verdadera, els tumors, de què, gent descobreixi, o i posa en marxa, vehicles i màquines industrial, amb energies alternatives i o poc comuns i funcionen, i curiós amb temps es deixa de saber d’aquests bons inventors ( males llengües, diuen que són comprats pel silenci, i oblidar, pressionant, i a canvi de diners ).

Serà cert o no, però com costa, que indústries acceptin incloure en els seus productes ( vehicles, maquinària, etc) i o d’altes monopolis encoberts, que imposes la seva opinió sobre noves energies, inclòs, diuen, amb poder de revocació.

Ara comencen a acceptar, cotxes part elèctrics ( híbrids ), reclam dels ciutadans, i els anys que, els hi ha costat, posar-se al dia. Ho faran algun dia, igual d'oportunitats o més, que els derivats del petroli o imposar-se en venda, alleugerar els diners a gastar per ús de vehicles i o màquines?

Algo que fa que, segurament governs, empreses, deixarien de guanyar molt de diners fàcil a través d’impostos i o altres maneres?
 

 

 
 
Posada formació contrstada de la següent web, reproduint bones e  interessant parts general, i agaînt-lis, la molt bona infomació que comparteixen.
 
https://remicaserviciosenergeticos.es/blog/tipos-de-energia/

Publicitat

Opinió

Minut a Minut