Dijous, 29 d'octubre de 2020 - Edició 826
La República

La justicia ‘independiente’ del Rey

“Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional”. Juan Carlos […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 25/07/2015

“Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional. Juan Carlos de Borbón, exmonarca y padre de Felipe VI, en su coronación de 1975.
 
Semana en el que el rey Felipe VI ha asegurado en un segundo encuentro con el president, Artur Mas, esta vez en un discurso sobre nuevos jueces en Barcelona, que para las instituciones del Estado “el respecto a la ley nunca ha sido, ni es, ni debe ser, un simple trámite, una mera formalidad, una alternativa”. Insistiendo en que “en su raíz más profunda, respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad”. Catalunya puede estar de acuerdo con ello. La ley está al servicio de la ciudadanía, y es por eso que no se entienden las actuaciones de sus legisladores en contra de la misma. Decisiones como la del Tribunal Constitucional de declarar ilegal la convocatoria de la consulta soberanista del 9-N, por poner un solo ejemplo, hacen que esa ‘ley’ sea vista como una simple 'formalidad', siendo generosos. ¿Hay algo más democrático que una participación en las urnas?

Se entiende que la monarquía no esté por esa labor, porque a ella salir elegido democráticamente, como que no ha lugar. Pero si hablamos de democracia y libertad, ¿qué estamos vendiendo? Además ha subrayado que, “sin justicia y sin justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática”. Así no, cuidado con las palabras en la retórica. La justicia ha de ser de por sí, autónoma. Remarcar lo de “Independiente”, en su reino aparte de no ser cierto, tambien puede ser anticonstitucional, separatista y estaría fuera de Europa. Debe ser por eso que así nos sopla. ¿Quien le escribe los discursos al Rey?
  
Por otro lado hemos comprobado cómo está la situación ‘real’ y nunca mejor dicho, de la monarquía en Catalunya. En el primer pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona se estrenó con un tirante debate por de la retirada del busto del rey Juan Carlos I de la sala de plenos. El equipo de gobierno del consistorio Barcelona en Comú (BC) de sacar la imagen del salón de la Reina Regent, donde la alcaldesa Ada Colau comenzó el pleno dando un turno de palabra a los grupos municipales tras recordar “las profundas convicciones republicanas” del ejecutivo local, no hizo más que exaltar a la parte vasalla. Y donde por ejemplo, el jefe de filas republicano, Alfred Bosch, ha felicitado a BC por la “buena limpieza” del salón de la Reina Regent porque “quien había no era el jefe del Estado”. Por eso y por más, ganaríamos todos si el actual monarca entendiera que lo mejor es que el 27S se vote con carácter plebiscitario. Por el bien de la ley, la democracia y la libertad de la que siempre pregona…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Relacionats