Dijous, 5 d'agost de 2021 - Edició 1106
La República

Funcionamiento de un globo de helio

  ¿Cómo funciona un globo de helio? Muchos nos hemos preguntado‚ en algún momento de nuestra vida‚ cómo funciona un globo de helio‚ cómo ese plástico logra retener el helio […]

Avatar
Jose david Carreño 14/08/2018

 

¿Cómo funciona un globo de helio?

Muchos nos hemos preguntado‚ en algún momento de nuestra vida‚ cómo funciona un globo de helio‚ cómo ese plástico logra retener el helio y cómo es que el helio logra hacer flotar al globo. Si bien podrá parecer un acto de magia‚ en realidad todo se trata de ciencia y física básica.

Ya sea que quieras responder esta pregunta a algún niño (o adulto) curioso‚ tengas que dar alguna exposición o estés preparando tu proyecto para la feria de ciencias. Hoy podrás conocer cómo funciona un globo de helio; y no‚ no todo es magia.

El secreto está en el látex

El funcionamiento de un globo es básico‚ este se infla hasta alcanzar la forma y tamaño deseado‚ se sella con un nudo o un cierre y se ata ya sea a una pesa para que no flote‚ una mano‚ un adorno‚ etc. Para lograr retener el gas y conseguir la forma deseada era necesario un material flexible pero a la vez capaz de contener las pequeñas moléculas de helio o de aire.

Así que el elegido fue el látex. Este material elástico y ligero fue seleccionado tanto por su capacidad para retener el gas y soportar la presión como por su facilidad para ser moldeado.

En el gas está la magia

El que un globo flote no se trata de un acto de magia‚ más bien es física básica. Al ser menos denso que el aire‚ el helio se eleva logrando así que los globos floten. Además‚ si unimos esta baja densidad con el poco peso del látex con el que se fabrica el globo. Estos consiguen volar fácilmente.

Así que básicamente esa es la fórmula del éxito de los globos: látex flexible y de poco peso más gas helio‚ mucho más ligero que el aire.

Para funcionar necesitan inflarse de manera adecuada

Existe la falsa creencia de que‚ a mayor cantidad de gas más tiempo flotarán los globos. Esto en realidad es falso pues existe una regla básica que nos dice que a mayor presión dentro del globo mayor la tensión sobre la superficie de esto.

Básicamente esto quiere decir que‚ conforme aumenta la tensión del globo este se hace mucho más fácil pues los pequeños poros que cubren la superficie del látex se expanden haciendo que hasta la más mínima rasgadura resulte en una explosión violenta y así la muerte de nuestro globo.

Aunque quizás al final todo es magia

La unión de todos estos factores: Calidad del globo‚ presión en su interior‚ baja densidad del helio‚ elasticidad‚ ligereza final‚ hacen que entender cómo funciona un globo de helio sea algo sencillo pues todo se limita a la física básica y también a la magia.

Si bien podemos explicar todo esto de manera científica‚ nada se compara a lo mágico que es ver volar un globo de color por los aires. Así que no intentes explicar todo de una manera estrictamente científica‚ solo disfruta de los pequeños detalles de la vida.

Entender cómo funcionan los globos de helio puede ayudarte a resolver algunos problemas en el futuro cuando decidas utilizar. Por ejemplo‚ el saber cómo vuelan te evitará quedar como un ignorante ante las preguntas de niños curiosos‚ también te ayudará a que tu vida dependa mucho menos de Wikipedia.

Además el saber cómo funcionan los globos de helio puede ser bastante útil cuando preparas una decoración ya que podrás decidir que globos van mejor con la ocasión e incluso calcular la duración de los mismos. Así el maravilloso mundo de los globos seguirá siendo tan colorido‚ alegre‚ mágico y divertido como siempre lo ha sido.