Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024
Edició 2101

Els Països Catalans al teu abast

Divendres, 26 de abril del 2024

El sueño, de volar>>

|

- Publicitat -

El sueño de volar empieza ya a preocupar al hombre hacia el siglo V. En el siglo XIII después de muchos estudios, fue el monje Roger Bacon, que llegó a la conclusión que si el barco flota, el aire también tiene que soportar un ingenio que permita que el hombre pueda volar. Leonardo da Vinci en el siglo XVI empezó estudiando y analizando el vuelo de loa pájaros y lo plasmo en gravados, entre sus logros tenemos el paracaídas y el propulsor de la hélice. Posteriormente surge el globo, pero hasta finales de XIX no empieza el desarrollo del avión. Después de muchas pruebas, innumerables intentos,  fracasos y algunos logros, en1890 los primeros precursores del avión como John J. Montgomery, Otto Lilienthal, Percy Picher y Octave Chamute llegan a la creación propiamente dicha por Climent Ader (1841-1926) llamado “Eolé” que voló a una altura de 20 cm. y recorrió 50 m.   El alemán Otto Lilienthal realizó experimentos con cometas y obtuvo su mayor éxito con el planeador entre 1894 y 1896, por desgracia murió en sus intentos al estrellarse desde 20 m. de altura. En 1903 aún no se había conseguido la estabilidad y el control necesarios para un vuelo prolongado, pero los motores de gasolina sustituyen a los de vapor y consiguieron menos peso en los artefactos. Los inventos y éxitos obtenidos hasta ahora ayudan a los hermanos Wright, conocidos como los padres de la aviación, que consiguen el primer vuelo controlado de la historia. El día 17 de diciembre de 1903, en el estado de Carolina, los hermanos estadounidenses realizan el primer vuelo propulsado por motor, con ayuda externa de catapulta para poder iniciar el vuelo, y consiguen volar 36 m. a 12 m. de altura, el mismo año consiguen llegar a volar 38 Km. Otro avance en 1906 fue el brasilero Alberto Santos-Dumont, que logró el vuelo por sus propios medios, sin ayuda externa. A lo largo de los años van surgiendo fabricantes, pilotos y diseñadores. En 1907 se modifica el diseño anterior y se acopla un motor de motocicleta. Curtiss logra en 1908,  poder volar 1552 m. En 42'5 segundos y ganó con ello, el Trofeo Científico Americano, el primer premio estadounidense concedido al vuelo de un avión. El ingeniero y piloto francés Louis Bleriot cruz el canal de la Mancha, el 25 de julio de 1909 recorre 37 Km. con un avión monoplano diseñado por él mismo. El transporte aéreo de correo se aprobó oficialmente en EE.UU. en el año 1911 y el primer vuelo se realizó el 23 de septiembre. El piloto Earle Ovington llevó el saco de correos en sus rodillas, en 5 minutos recorrió 8  Km., lanzó el saco sobre Mineola, con este avance el servicio de correos dura tan solo 1 semana. En 1919 se realiza el primer vuelo trasatlántico con escalas en Canadá e Irlanda, ocho años más tarde se hace desde Nueva York a París sin escalas. Durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial se realizan grandes proyectos en todos los campos de la aerodinámica, los aviones son usados como traslado de soldados, exhibiciones acrobáticas, propaganda…. En la Segunda Guerra Mundial es importante para objetivos bélicos lo que derivó en un gran desarrollo de las tecnologías. En EE.UU., para finales de 1945 había pedidos para construir 40000 aviones. Se fueron logrando avances hasta llegar a nuestros días. En Europa en 1919 el avión fue usado como trasporte de pasajeros, a partir de 1927 aumentaron considerablemente gracias a la aparición de aviones seguros y confortables como el Douglas DC-3. A mediados de la década de los 1960 aparecen el Boeing 737, el DC-9, el Fokker F-28 y el BAC-III. El Boeing 747 entró en servicio en el año 1970 y fue el primer avión comercial de fuselaje ancho, el Douglas DC-10 y el Hocckheed 1011 Tristor tienen capacidad para 300 personas. El avión SST supersónico es la cima en el desarrollo de la tecnología aeronáutica, permite cruzar el Atlántico Norte y regresar en menos tiempo de lo que un reactor supersónico tarda en hacer uno de estos trayectos. En 1962 los gobiernos de Reino Unido y Francia firman un acuerdo para construir el avión supersónico Concorde, debido a las pérdidas que generó dejó de fabricarse en 1979. Los aviones han conocido desde sus inicios una expansión sin precedentes.

Un 10% de la población no coge el avión por miedo a volar. A pesar de ello el  avión es el trasporte más seguro, según los datos del informe del National Transportation Statistic realizados en 1985 es:

Publicitat

-29 veces más seguro que viajar en coche.
-18 veces más seguro que estar en casa.
-10 veces más seguro que estar en el trabajo.
-8 veces más seguro que caminar por la calle.
-4 veces más seguro que viajar en tren.
-6 veces más seguro que ser asesinado por el cónyuge o por otro familiar.
A lo mejor después de ver estos datos más de uno prefiere  volar en avión antes que cualquier otra cosa.

Jimmy Garrié

Publicitat

Opinió

Minut a Minut