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Divendres, 19 de abril del 2024
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Educación, especial>>

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La “Educación Especial” EE o “Educación Diferencial” es aquella destinada a alumnos con educaciones educativas especiales debidas a las discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales o la superdotación. La educación especial posee todas las materias necesarias para dichos colectivos, proporcionan apoyo, medios técnicos y humanos para que el alumno reciba el aprendizaje necesario. Antiguamente se rechazaban los niños que nacían con alguna malformación o discapacidad de cualquier tipo, se encerraban en casa para que nadie les viera, los únicos que se escapaban de tal “encierro” eran el sordo mudo y los ciegos, será porque aparentemente no se les nota la discapacidad. Al “resto” se les privaba de cualquier tipo de contacto con la gente para que no formaran parte de la sociedad, para que nadie los viera, quizás había adultos que no habían visto en su vida una pelota o un parque. Has el siglo XIX no se implantó en Europa la educación especial, primero sólo en el caso de las personal con deficiencias sensoriales, invidentes, sordomudos, pero los que padecían discapacidades físicas o psíquicas disponían sólo de trato asistencial, no educacional. Durante el siglo XX, Ovide Decroly y María Montessori, perfeccionaron los métodos y gracias a ellos surgió la EE propiamente dicha. En 1960, Nirgem en Suecia y Bank Mikelsen en Dinamarca fueron los primeros en aplicar el principio en “educación e integración” a las personas con deficiencia en el centro educativo ordinario. En 1975 la ONU formuló la Declaración de derechos de las personas con discapacidad, en la que se cita como derecho fundamental la dignidad de la persona. En 1978 la Secretaría del Reino Unido publica el informe Warnock. En este informe surge el término EE ” educación especial en donde se distinguen tres tipos de integración, la social, la física y la sensorial, de esta forma los discapacitados se integran en la educación ordinaria, compartiendo espacios y enseñanza con los demás. Poco después se celebra en Dinamarca la conferencia “una escuela para todos” en la que se propone para que haya una mayor similitud entre los alumnos separar los dos colectivos y se consigue que cada alumno reciba las atenciones específicas que necesita. En España en 1978 cuando la Constitución Española establece en su artículo 49 que: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán y los ayudarán especialmente para el disfrute de los derechos que este artículo otorga a los ciudadanos.” En 1986 se crea el Centro de Recursos para la Educación Especial, dependiente del Ministerio de Educación. Los tutores de los alumnos escolarizados son denominados Maestros en Pedagogía Terapéutica. Tanto en el apoyo en los recursos ordinarios como en los específicos intervienen distintos profesionales, trabajadores sociales, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, educadores…….., los alumnos permanecen desde los 3-6 años hasta los 21 que es cuando debe buscar plaza en centros ocupacionales o residenciales “dependiendo del grado de discapacidad de la persona”. Yo, personalmente, tengo a mi lado a la persona que más quiero del mundo afectada por una discapacidad, y fue una grata sorpresa por mi parte, que buscando la información para este artículo, cuando he visto la definición de EE: ” es la educación destinada a personas con discapacidades o con superdotaciones…”, que el colectivo de superdotados comparte nombre del tipo de escuela a la que asisten con el colectivo de discapacitados. A la mejor no son inteligentes en matemáticas o en literatura, pero les aseguro que en tema emocional y de fortaleza si son superdotados.

Jimmy Garrié

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