Dijous, 29 d'octubre de 2020 - Edició 826
La República

Dante por enterado

“Algún día seré el jedi más poderoso de toda la galaxia y evitaré que las personas mueran; te lo prometo” — Anakin Skywalker en Star Wars episodio II. Curioso personaje […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 11/07/2015

“Algún día seré el jedi más poderoso de toda la galaxia y evitaré que las personas mueran; te lo prometo” — Anakin Skywalker en Star Wars episodio II.

Curioso personaje el que ha salido a la escena política catalana en estas últimas semanas. Albano Dante Fachin, el representante de Podem, ‘elegido’ ¿? el mes pasado como candidato a la Generalitat para el 27S, ya se autoalimenta para ser “el elegido” que traerá el equilibrio a la fuerza como buen Jedi que se precie. En este caso a las ‘fuerzas’ de izquierdas. Esta semana en una entrevista con EFE, Fachin ha dicho que espera poder resolver así, en los próximos días, esta ‘confluencia’ de izquierdas, en la que actualmente trabajan partidos como ICV, EUiA, Procés Constituent y el mismo Podemos, además de sectores sociales afines a la futura plataforma electoral, un “puzzle en el que deben encajar todas las piezas”. Siente una gran perturbación en las fuerzas de izquierda, en las no soberanistas claro.

Este último moderno/progre Robín Hood ha abogado por explicar mejor en el resto de España lo que sucede en Catalunya y por “buscar complicidades para hacer frente a “enemigos comunes”. En esa línea, ha avisado de que hay ciertos poderes en todo el Estado que quieren que las plataformas de la izquierda alternativa no se pongan de acuerdo. O sea, el imperio y su poder oscuro tienen la culpa. Respecto a quién lideraría esta candidatura, el candidato de Podem ha respaldado la tesis de que debe ser una persona con perfil “equidistante” proveniente de la sociedad civil, que logre que “todo el mundo se sienta cómodo” en la confluencia, ha aseverado. Este ex editor de Blanes (que población más bonita y que mal gobernada por cierto) ha dicho que, pese a que tiene el mandato de Podemos como candidato a la Generalitat, su objetivo “no es ser president” sino “articular una mayoría social” para el cambio en Cataluña, por lo que estaría dispuesto a apoyar una figura externa si eso fuera una “manera mejor” para conseguir el objetivo. O sea, hacerse servir del mismo sistema de poder oculto en la sombra del que se queja con el imperio de Madrid sin dar la cara.

Dante se da por enterado de cuáles son sus fundamentos políticos. Pero por lo visto y trasmitido, él aún los desconoce. Mal empieza en la política. Dante Fachin se presentó como candidato a través de un manifiesto que pide realizar un “proceso constituyente catalán” donde CiU no “marque el paso”, (que alguien le diga ya que CiU es historia como partido) un documento que firmaron los jefes del partido en Cataluña, como la secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, o el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu. Un nuevo salvapatrias ha llegado a la escena política catalana. ¿O es otro Jedi que será aducido por el lado oscuro y seguirá el camino de Albert Riera para asaltar/saltar al Imperio junto a su cúpula? Yo lo veo por ese camino, que se deje de tanta pedantería. Tiempo al tiempo, pero a la velocidad de la luz…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Relacionats