Divendres, 7 d'agost de 2020 - Edició 743
La República

Catalunya nº 1 en Europa

James Mackintosh, el director del periódico económico y de inversiones más influyente del mundo, el Financial Times, ya publicó un vídeo y un artículo defendiendo que si Cataluña se independiza […]

El Comunicado J Herrera
El Comunicado J Herrera 05/03/2016

James Mackintosh, el director del periódico económico y de inversiones más influyente del mundo, el Financial Times, ya publicó un vídeo y un artículo defendiendo que si Cataluña se independiza de España sería el país más rico del sur de Europa: más rico que Portugal, Italia, Grecia, e indudablemente que España. Ahora, para este 2016 y 2017 Cataluña volverá a ser la mejor región del sur de Europa para hacer inversiones. Corroborándolo en el último número de la revista fDi Magazine.

Esta publicación, además, coincidía hace un tiempo con el diario británico The Guardian en que aseguraban que Cataluña no saldría de la Unión Europea y que su salida sería contraproducente para la misma. El artículo menciona que la deuda catalana será más alta que la española pero que Cataluña ya no tendría que subsidiar a España. Acababa el artículo aclarando a los inversores que no deben tener miedo.

Los parámetros que han analizado los expertos del Financial Times han sido, el potencial económico de Catalunya, los recursos humanos y la calidad de vida, la rentabilidad de las inversiones, las infraestructuras y las facilidades que encuentra el capital extranjero para los negocios. Y este atractivo sigue en aumento por lo que en el 2017 se espera crezca.

El informe económico “European cities and regions of the future 2016/17 rankings” (Clasificación de ciudades y regiones europeas para 2016/17) lo deja bien claro, tal como ha señalado también el directe.cat, Cataluña en primer lugar supera en la clasificación sobre estrategias de inversiones a regiones del sur de Europa como Estambul, Madrid, Lombardía y el País Vasco, por este orden. Y ya ocupa el cuarto puesto solo por detrás de las grandes de Europa y ya consolidadas en el continente: Renania del Norte-Westfalia vuelve a ser la primera de las regiones europeas, seguida por Ile de France, el sudeste de Inglaterra y Baden-Württemberg con su capital Stuttgart a la cabeza.

Donde la prestigiosa Senior Investment Analyst (articulista y analista de inversiones) Cathy Mullan del Financial y autora del informe describe a la capital catalana Barcelona, como la que más proyección trasmite para inversores y matiza que mientras que su equipo de fútbol (Barça) se utiliza para reinar en Europa, la ciudad de Barcelona entra por primera vez en el continente por otra medida: La Estrategia de la IED Inversión Extranjera Directa). Sus políticas de atracción de inversores fDi (IED en inglés) dan los mejores resultados entre las principales ciudades, por delante de Londres y Estocolmo, solo superada por Manchester entre las de más tamaño que no más relevante.

Barcelona ​​encabeza la clasificación de la Estrategia de la IED entre las principales ciudades por méritos propios. El Ayuntamiento de Barcelona anima a su personal para llevar a cabo la capacitación, incluyendo talleres de equipo y reuniones de mesa redonda, con el fin de pulir y mejorar sus habilidades y ofrecer a los inversores el mejor servicio posible. También se anima a los miembros del equipo para asistir a seminarios y eventos de la industria.

La ciudad tiene una presencia en Internet impresionante, con un sitio web dedicado y boletines electrónicos, mientras que una base de datos de contactos útiles también se mantiene con el fin de promocionar Barcelona como destino de inversión. Una nueva área de crecimiento urbano sostenible está prevista para la ciudad, que contará con instalaciones, servicios públicos, las propiedades residenciales y un parque. Otros desarrollos de infraestructura están en marcha en la ciudad, incluyendo la Línea 9 del metro, que, una vez terminado, será la línea de metro más larga de Europa.

Queda claro que Catalunya y su capital Barcelona son el nº 1 en el referente europeo de la zona, como garantía de éxito económico del presente y del futuro. Algo que la Unión Europea tiene asumido como parte fundamental de su territorio. Ahora, y en una Catalunya independiente…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Relacionats