Dimarts, 7 de juliol de 2020 - Edició 712
La República

Amics pel món Murcia-Barcelona … i els amics de les arts.

“Chistes? Uuuff. Mi sentido del humor no pasa por ahí. No tengo yo gracia para eso. Seguramente habré oído miles y apuesto que se basarán en estereotipos de catalanes-tacaños y […]

Mireia Guilera
Mireia Guilera 05/03/2020

“Chistes? Uuuff. Mi sentido del humor no pasa por ahí. No tengo yo gracia para eso. Seguramente habré oído miles y apuesto que se basarán en estereotipos de catalanes-tacaños y murcianos-tontos. Creo que la realidad, afortunadamente, dista mucho de eso.”

En aquest nou capítol, d’aquesta secció he volgut parlar amb Almudena Bermúdez, perquè m’expliqui quina és la seva relació amb Catalunya. Els amics de les Arts, i el Barça hi tenen molt a veure.

De fet jo la vaig conèixer en un concert del grup.

-Desde Murcia como te llega o que te motiva para conocer Catalunya? y el Catalán?

No te podría decir un momento concreto ni hablarte de una señal, la verdad. Simplemente recuerdo una atracción por conocer Barcelona desde pequeña. Era una ciudad que deseaba visitar. Luego vino el siguiente paso: hacerme seguidora del FC Barcelona y en especial de aquel “4” maravilloso llamado Pep Guardiola y todo esto dentro de una familia claramente madridista. Imagínate como vivía “los clásicos”.
No sé si, tal vez, tuvo algo que ver en todo esto el hecho de que la hermana de mi abuela viviera -(aún vive)- en Badalona. Llegaba el verano y venían los primos de Barcelona a visitarnos. Supongo que ese fue mi primer contacto con Cataluña y con el catalán.

– Que te dice “tu gente “ al respecto?
Bueno, ya estoy etiquetada como “la catalana” para muchos conocidos. Todo el mundo sabe de mi “catalanofilía” y encajo como puedo alguna que otra broma al respecto. Creo que lo que menos entiende mi familia es esta faceta de “fan” que me lleva a visitar Cataluña con demasiada frecuencia. Cada vez que digo que voy la respuesta es “¿Otra vez? ¿Por qué?”.

Eres más Catalana que Murciana?

Siempre he dicho que no me siento ligada a ningún territorio. La identidad patriota y las banderas no son lo mío. No me gusta catalogarme como nada.

Cual es la primera palabra o frase que escuchaste en Catalán? la recuerdas?

Pues probablemente fuera alguna que me diría mi primo Jordi. Tal vez un “picar a la porta” que me haría mirarlo con cara rara y decirle que no se decía así, un “adeu” o el “tot el camp és un clam” del himno del Barça!! jajaja.
Después mi vocabulario ha aumentado notablemente gracias a programas como “Crackòvia” o “Polònia” y en especial a la música en catalán.

– Parles el Catalá?

A pesar de esos bulos que se oyen por ahí de que en Cataluña no se habla castellano o que te miran mal si lo haces, he de decir que nunca he tenido ningún problema con el idioma allí. Así que nunca he sentido la necesidad de hablarlo, aunque tampoco sé si daría mucho la talla.
Lo que si es cierto es que uso ciertas expresiones en catalán en mi día a día: Bon dia, adeu, merci, som-hi, no cal o fins demá, por ejemplo.

-Has visitado Catalunya, porque motivo?

Bueno, pues a pesar de mis increíbles ganas de visitar Barcelona, no fue hasta los 30 que puse un pie en la ciudad. Sin embargo, he aprovechado bien el tiempo en los últimos años. Mi primera visita fue meramente turística, pero con el tiempo los viajes a Cataluña se han convertido en un medio para el entretenimiento y la buena música.
“Els Amics de les Arts” llegaron a mi vida por casualidad allá por 2012-13 y desde 2014 voy a todos los conciertos que puedo tanto en Cataluña como fuera de ella. Estoy deseando que empiece la nueva gira para volver a cuadrar agenda, trenes, entradas y hoteles.
He de decir que estas visitas me han llevado a descubrir a otros músicos como “Blaumut” o Joan Dausá y por supuesto a conocer a personas que me han hecho sentir como en casa y que me han acompañado en muchos conciertos.

– Conoces el conflicto entre Catalunya y España? qué opinas ?

Sí, lo conozco ¿Cómo no hacerlo? Hace unos años que los medios de comunicación tiene el foco puesto en este tema, pero es que además algún que otro hecho me pilló por allí como el referéndum del 9N o el del 1 de Octubre.
Es un tema complicado que no sé si tendrá una solución algún día. No me gusta entrar en temas políticos; confío poco en aquellos que dicen representarnos. Solo te diré que creo que el “conflicto” no se abordó bien. Desde mi punto de vista ciertas respuestas fueron desmesuradas y muchas decisiones solo han conseguido crear un sentimiento de anti catalanismo innecesario. A mí, Cataluña me gusta y me seguirá gustando esté donde esté.

– Sabes algún chiste sobre Catalanes o sobre Murcianos?

Chistes? Uuuff. Mi sentido del humor no pasa por ahí. No tengo yo gracia para eso. Seguramente habré oído miles y apuesto que se basarán en estereotipos de catalanes-tacaños y murcianos-tontos. Creo que la realidad, afortunadamente, dista mucho de eso.

Fotografia cedida per Almudena Bermúdez ( amb els amics de les arts)

Relacionats