Divendres, 6 d'agost de 2021 - Edició 1107
La República

Pregunten al Parlament Europeu sobre els ‘papers de Salamanca’

Raül Romeva va fer ahir una important pregunta al Parlament Europeu. La pregunta era sobre els Papers de Salamanca i la falta de compromís i acció del govern de l’Estat espanyol. ‘Enfront de l’incompliment de la llei per part del govern espanyol i donada la naturalesa de la documentació, no creu la Comissió Europea que s’estan vulnerant els drets dels ciutadans, especialment amb temes referents a la dignitat humana i la preservació de la memòria democràtica?’

Redacció
Redacció 24/10/2007

Els Papers de Salamanca no arriben. No interessa al govern dels socialistes ni aquí ni a l’Estat espanyol. Així doncs, hem de seguir fent pressió com ho van fer les 12.000 persones al Palau Sant Jordi. També des dels partits es pot avançar. I també des d’Europa és pot denunciar aquest cas. De fet, així mateix, ahir va ser presentada, al Parlament europeu, la següent pregunta sobre els papers de Salamanca, per part de l’eurodiputat Raül Romeva. La resposta de la Comissió es farà esperar entre 6 i 8 setmanes. De seguida que directe!cat en tingui notícies de la resposta n’informarem immediatament.

Aquí teniu la seva pregunta sencera:

‘El Estado español, mediante la ley 21/2005, de 17 de noviembre, “de restitución a la Generalitat de Catalunya de los documentos incautados cono motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica”; legisló sobre las condiciones, requisitos y temporalidades para proceder al regreso de la documentación expoliada por la fuerza de las armas a las instituciones, partidos, entidades y particulares, y depositadas en Salamanca, donde continúan después de más de 30 años de democracia tras una de las dictaduras fascistas más largas y sangrientas de la historia moderna europea.

Han pasado ya dos años desde esta aprobación y los documentos de los particulares, entidades, partidos políticos y sindicatos continúan en Salamanca pese que al Gobierno de la Generalitat de Catalunya, en cumplimiento de la ley, procedió, mediante los expertos archivísticos, a su identificación – resultando en un listado de más de 2 millones de documentos, 68 asociaciones afectadas, 153 particulares y empresas y más de 40 organizaciones políticas y sindicados afectadas por el expolio-.

En estos dos años no ha sido convocada la comisión mixta Ministerio de Cultura-Generalitat de Catalunya y el plazo de tres meses que se establece en el punto 3 del art. 3 de la ley –“Art. 3.3 Identificados los documentos, fondos documentales y otros efectos, el Estado entregará a la Generalitat de Catalunya en el plazo de tres meses…”-, expiró hace tiempo. Esto hace que no se pueda proceder a la digitalización y depósito de la copia, al envío de toda la documentación consiguiente y al proceso de entrega, en las condiciones idóneas, por parte de la Generalitat a sus legítimos propietarios.

Frente al incumplimiento de la ley por parte del gobierno español y dada la naturaleza de la documentación, ¿no cree la Comisión Europea que se están vulnerando los derechos de los ciudadanos, especialmente con temas referentes a la dignidad humana y la preservación de la memoria democrática? ¿Cuál es la opinión y la posición de la Comisión en torno este asunto? ¿Piensa la Comisión Europea exigir al Estado español el cumplimiento estricto de la ley y por tanto la convocatoria inmediata de la comisión mixta Estado-Generalitat para proceder con la máxima celeridad al regreso sus legítimos propietarios de la documentación incautada, tal y como fija la ley 21/2005?’