Dimecres, 7 de desembre de 2022 - Edició 1595
La República

La Justicia Española

     Una más. El juicio a Leo Messi y su padre y la posterior condena a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales entre 2009 y 2011, tiene un nombre […]

El Comunicado J Herrera 09/07/2016

    
Una más. El juicio a Leo Messi y su padre y la posterior condena a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales entre 2009 y 2011, tiene un nombre propio por el relevante papel que ha ejercido a lo largo de todo el proceso. Este es el de la Abogada del Estado, María Silva Lapuerta, que siquiera por dignidad democrática, debería haberse personado, como si ha hecho el resto del Servicio Jurídico del Estado, por su pasado madridista entre otros excargos.

Mientras la Fiscalía no vio motivos para acusar al argentino, la Abogacía del Estado se convirtió en la única parte que pidió condena en firme para el jugador azulgrana, a pesar de declarar que no estaba al corriente de ninguna de las operaciones que se llevaban a cabo con su dinero. ¿Cómo es que la ciudadanía o la prensa deportiva catalana no muestran su rechazo más enérgico ante este despropósito?

María Silva Lapuerta es la máxima responsable del Servicio Jurídico del Estado, es decir, la responsable de decidir si el Estado se persona en una causa como acusación particular, como hizo en el juicio al jugador del FC Barcelona.

La actual directora del servicio jurídico del Estado ha demostrado tener una doble vara de medir a la hora de personar al Estado como parte de la acusación. Mientras ataca al Barcelona, deja pasar casos como el de la contabilidad B del PP. Quizás que sea sobrina del extesorero popular Álvaro Lapuerta tiene alguna relación.
 
Esta exempleada del Real Madrid y muy cercana a su presidente, Florentino Pérez, es la responsable de que se haya mantenido la querella contra leo Messi (a pesar que la Fiscalía la retirara) y que no parara hasta inculpar a Leo Messi y su padre. Ahora será el Tribunal supremo quien dimirirá en la apelación. Pero la mano oscura de Florentino Pérez que maneja los hilos en la sombra ya se ha salido con la suya.
 
Esta fiscal ha sido la responsable de mantener esta iniciativa de acoso hacia el jugador argentino. Forma parte de los abogados del Estado de 1996 y la hija del ministro franquista de Obras Públicas Federico Silva Muñoz, que estuvo en su cargo entre 1965 y 1970.
 
Aparte de haber trabajado entre el año 2000 y 2006 formando parte de la directiva del Real Madrid durante la primera etapa de Florentino Pérez convirtiéndose en una persona de confianza del presidente blanco. Siendo una asidua a la planta noble del Santiago Bernabéu.
 
Además es reseñable que haya tenido un cargo en Sacyr Vallehermoso bajo la presidencia de Luis Ribero, expresidente del Real Madrid y encausado en la contabilidad B del PP. Cargo que fue impuesto, por quien sino, Florentino Pérez, que ahora habrá reclamado la devolución del favor sin haberlo siquiera pedido.
 
Añadiendo que Silvia Lapuerta es sobrina del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, que según los papeles de Bárcenas la empresa Sacyr -mientras ella era trabajadora de la misma- hizo aportaciones en negro a la caja B del PP. No es de extrañar que la Abogacía del Estado no se personase como parte de la acusación en dicho caso.

En cambio tanto como con Leo Messi, como con el FC Barcelona por el caso Neymar, en la que también fue responsable de la acusación y del juicio, no ha tenido remordimientos. Este es otro ejemplo de la justicia española. Lo que me extraña es que no haya más investigación periodística en este caso. No haya más ‘ruido mediático’ por parte de los medios catalanes al presenciar el escarnio hacia unos y el perdón para otros. En fin, una más…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado